Los 2000's: La llegada del nuevo milenio

A mediados del 2001, las Guías Scouts de Venezuela reciben la triste noticia del fallecimiento de su fundadora, Kathy Phelps. Una nutrida delegación de Guías del centro y de la capital del país acompaña a la familia y amigos de esta insigne venezolana a su funeral en el Cementerio del Este en La Guairita y toma el compromiso de continuar con mucho cariño el legado dejado por su persona en nuestra Asociación.

El mismo año, y por iniciativa de la Guiadora Marielena Porras, se le da forma a la más pequeña de las unidades de nuestra Asociación: Las Margaritas. Con sus hermanas Guías, no solo llegarían hermanitos Scouts, sino que también llegarían las hermanitas más pequeñas ansiosas de convertirse también en Guías Scouts. La primera Ronda de Margaritas se formaría en el Grupo “Los Próceres” de la Entidad Guayana.

En 2005, las Guías Scouts reafirman su compromiso con el país y con sus niñas y mujeres jóvenes ofreciéndoles una imagen fresca y renovada, a través de la síntesis gráfica de un trébol en constante evolución. Desde este momento, la imagen oficial de nuestra asociación es un trébol enteramente de color azul y con centro blanco que puede conseguirse en todos nuestros materiales, publicaciones y documentos escritos.

En 2007 se bautiza el nuevo plan de adelanto de la unidad intermedia: las Guías Menores, durante la Asamblea Nacional celebrada en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia. Este manual introduce cambios significativos en la forma en la que es llevada la progresión educativa de las niñas con edades entre los 10 y los 15 años y les permite, entre otras cosas, tener más control sobre las actividades con las que quieren pasar sus diferentes pruebas o adelantos.

Posteriormente, en 2008, La Asociación de Guías Scouts de Venezuela llega a sus primeros 50 años y los celebra en grande, a través de la realización de servicios y muestras culturales de miembros de los diferentes grupos activos. Una de las actividades más importantes se lleva a cabo en la Asociación Cultural Humboldt del Goethe Institute en San Bernardino, donde se encuentran y reencuentran Guías Scouts de varias generaciones.

Por estos mismos días, se formaliza la figura del Amigo de las Guías como adulto colaborador del movimiento.

También en 2008, se organiza el Comité Juvenil, grupo de Guías Scouts que pretende dar respuesta y seguimiento a las actividades y labores de la Asociación, como parte de la iniciativa mundial de “darle voz a la niña y la joven” dentro de las decisiones de la organización. El Comité Juvenil tiene representantes a nivel nacional y a nivel de entidades.

Luego de varios años de trabajo, en 2009 se presenta el nuevo manual de Guías Mayores “Mirar más allá”, documento elaborado y reproducido con el apoyo de diversas compañías y organizaciones que siguen comprometidas con el trabajo que sábado a sábado realizamos con nuestras niñas y jóvenes.