Los 50's: El comienzo de una historia

Compañía “Juana de Arco # 01”. Primera Compañía de Guías Scouts de la AGSV. Revista Trébol. 2008.

Las Guías Scouts en Venezuela, tal y como las conocemos hoy en día, comienzan cuando Carmen de Pfister llega de Brasil a nuestro país, donde era miembro activo de las Bandeirantes (Guías) y se sorprende al ver que en Venezuela éstas aún no existían, o no estaban constituidas como una organización consolidada. Plantea su inquietud a diferentes personas, hasta que una amiga le presenta a Kathleen Deery de Phelps, quien compartía la misma inquietud y del acuerdo entre ambas se inicia en 1950 la formación de la “Asociación de Guías de Venezuela”, más tarde conocida como la “Asociación de Guías Scouts de Venezuela”.

El primer Grupo de Guías Scouts se llamó “Juana de Arco # 01”, el cual se reunía en el jardín de la casa de Kathy, siendo ella la Primera Presidenta y Carmen de Pfister la Primera Comisionada Nacional Guía.

Del estudio de manuales de otros países y de proyectos adaptados al nuestro, surgieron los manuales oficiales y es el 26 de Junio de 1958 cuando se firma el Acta Constitutiva, formalizando así la fundación de la Asociación de Guías Scouts de Venezuela (AGSV).