La prehistoria

Compañía “María Inmaculada”. Betijoque, Estado Trujillo. 1941 (Prehistoria de la AGSV). Archivo personal Familia Pacheco Hermoso.

Aunque son terrenos no muy explorados todavía, se habla de la presencia de Guías en Venezuela, aproximadamente desde la década de los 20’s. Algunas historias nos ligan a los orígenes de la misma Asociación de Scouts de Venezuela, otras, nos colocan al lado de instituciones educativas que vieron en el Escultismo/Guidismo la manera ideal de formar a mujeres productivas para nuestro país y otras historias, aún están por conocerse.

Forman parte de nuestra pre-historia las denominaciones “Guías de Venezuela (Girl Guides)” y “Muchachas Exploradoras de Venezuela”, así como el conocimiento de que también funcionaron en paralelo a estas organizaciones locales, compañías “ultramar” de Guías Francesas, Norteamericanas, Húngaras y demás, asentadas en su mayoría, en los estados que iban recibiendo inmigrantes para trabajar en los campos petroleros, siendo destacado el trabajo de Guías en los estados: Zulia, Falcón, Trujillo y Distrito Federal (hoy en día, Distrito Capital).

Esta parte de nuestra historia, guarda fascinantes secretos que aún están por descubrirse, pero seguramente, son secretos llenos de una gran novedad, hermandad y entusiasmo que nos prepararían para lo siguiente.