La Asociación de Guías Scouts de Venezuela es...

La Asociación de Guías Scouts de Venezuela es Miembro Oficial de la Asociación Mundial de las Guías Scouts (AMGS), desde el año 1966 durante la 19ª Conferencia Mundial Celebrada en Japón.  La AMGS, por su parte, es la organización voluntaria más grande del mundo dedicada a las niñas, jóvenes y mujeres adultas, con más de 10 millones de miembros, en 145 países y una trayectoria que sobrepasa 100 años “Cambiando Vidas”.

Somos una organización educativa, basada en valores morales, éticos y cívicos; abierta a todas las niñas y jóvenes sin distinción de credo, raza y condición social que tiene presencia activa en los estados: Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Falcón, Lara, Miranda, Mérida, Táchira y Zulia y que, continuamente, trabaja en proyectos y planes de expansión, destinados a la incorporación de nuevos miembros a la Asociación.

Somos una Asociación Civil sin fines de lucro que trabaja, desde 1958, por la formación de niñas y jóvenes líderes, capaces de desarrollar su máximo potencial como agentes de cambio.

Misión

Formar niñas y mujeres jóvenes líderes para desarrollar su potencial como agentes de cambio

Visión

Ser la organización de educación no formal reconocida y de mayor alcance en Venezuela, directamente involucrada en los asuntos de las niñas, adolescentes y mujeres a nivel nacional.

Método guía

En las Guías Scouts de Venezuela, las niñas, mujeres jóvenes, voluntarias y voluntarios adultos, logran nuestros objetivos educativos mediante el “Método Guía”, un sistema de auto educación progresiva, que constituye un todo integrado a través de la combinación de diversos elementos y que es uno de nuestros elementos unificadores como miembros de la Asociación Mundial de las Guías Scouts. El Método Guía se compone de:

Aprendizaje en grupos pequeños

Aprendemos a: apoyarnos mutuamente, negociar, tomar decisiones democráticas, afirmar nuestras necesidades, resolver problemas juntas, tomar la iniciativa.

Mi camino, mi ritmo

Aprendemos a: respetar a las personas, tomar nuestras propias decisiones, aprender de la mejor manera para nosotras, valorar nuestros logros, colaborar y no competir, tener confianza.

Aprendizaje en la práctica

Aprendemos a: asumir retos, aprender a través de la experiencia, asumir riesgos, cometer errores, participar, prestar atención.

Conectando con otros

Aprendemos a: valorar a los demás, valorar la diversidad, escuchar, conectar, hacer una diferencia, desarrollar la empatía, comunicar.

Conectando con mi mundo

Aprendemos a: ser ciudadanas activas, ensuciarnos las manos, disfrutar del aire libre, involucrarnos en nuestra comunidad, hablamos claro para el cambio, prestamos atención al resto del mundo.